Modelo OSI

El modelo OSI es fundamental en el estudio de redes, en esencia describe el proceso por el cual un dispositivo (como una laptop, o una Tablet), es capaz de comunicarse con otro dispositivo que puede estar localmene conectado (como otra laptop o PC en una misma red) o que puede estar geográficamente separado, como un servidor web al otro lado del mundo.

Es importante reconocer que únicamente es un modelo de referencia, no fue concebido como tal, en realidad en sus inicios se propusieron varios protocolos e implementaciones de este modelo, pero en la práctica fue "derrotado" por el modelo TCP/IP (que veremos en la siguiente lección).

En este video se introduce el modelo OSI, cual fue la motivación histórica detrás del desarrollo de este modelo, que función tiene y que aplicaciones prácticas podemos asignarle.

Se asumen algunos conocimientos previos, el más básico es tener una idea de que es una red y para que sirve. Entiendo que este modelo puede resultar confuso, si tienes dudas luego de observar el video te invito a dejar tus comentarios, preguntas o aportes adicionales.

Después de observar el video, trata de contestar el pequeño cuestionario para comprobar tu comprensión del material y deja tus comentarios o consultas sobre el mismo.

En particular les dejo la siguiente pregunta de reflexión:

¿Realmente consideras que el sistema OSI tiene aplicación práctica? ¿Por qué si o por qué no?

Completar y continuar  
Discussion

10 Comentarios